sábado, 1 de junio de 2013

Tiempo Geologico

Tiempo geológico

El tiempo geológico es el estudio de la historia de la tierra, desde la formación de su corteza terrestre (unos 4600 millones de años atrás) hasta nuestra actualidad.
El tiempo geológico nos sirve, para situar dentro de un tiempo determinado, aparición o desaparición de especies, algún carácter nuevo de algún organismo, cambios en el clima así como los diversos factores que afectan a la tierra.
Debido a los descubrimientos y las dataciones más rigurosas de fósiles, las rocas y los restos arqueológicos, la división de la escala del tiempo geológico se ha ido tornando más compleja.
La división de la escala esta dada por una segmentación y subdivisión de forma jerárquica, de mayor a menor: en Eones, Eras, Periodos y Épocas. Estos poseen nombres de aplicación universal, asociados generalmente a los fósiles donde fueron encontrados los datos más significativos de la división.

Eones: representan las mayores extensiones de tiempo, equivalente a un tiempo de 1000 millones de años. Se distinguen 3 eones: Arcaico, Proterozoico, Fanerozoico. Pero además en la geocronología anglosajona es adherido el Hadeico, por la evocación al hades infernal desde la formación hasta el comienzo del arcaico.

Era: varía desde decenas hasta centenares millones de años. Tomando importantes procesos geológicos y biológicos. En la escala hay 3 eras: Paleozoica(“vida antigua”), Mesozoica (“vida intermedia”) y Cenozoica (“vida reciente”).

Periodos: son una subdivisión de una era. Se pueden subdividir en unidades más pequeñas denominadas épocas.”(Ej. Triásico. Jurasico, Cretácico, que son correspondientes a la era mesozoica), caracterizados por cambios menos profundos en comparación las eras.

Época: es una subdivisión de un periodo; como lo es el caso del periodo terciario que posee las épocas de: Paleoceno, Eoceno, Oligoceno, Mioceno, Plioceno.

División del tiempo geológico

Dentro de las divisiones del tiempo geológico encontramos:

Precámbrico (EÓN)

Comprende el período anterior a los 540 millones de años y equivale a más del 85% de la historia de la Tierra. Es la historia de más de 4000 años anteriores al Cámbrico que fue divida en 3 eones; el Hádico, el Arcaico y el Proterozoico.
Los científicos, señalan que la tierra se formó hace unos 4.600 millones de años, a partir de una nube de polvo y gases, cuando se concentraron. Así, el polvo comenzó a fundirse y se convirtió en roca.
En sus inicios estaba compuesta de gases venenosos como metano e hidrógeno; posteriormente otros como el dióxido de carbono y el vapor de agua llegarían a la superficie por medio de los volcanes; entonces a medida que comenzó a enfriarse el vapor de agua se volvió agua líquida, y cuando ya estaba lo suficientemente fría se acumuló hasta convertirse en los primeros océanos.
La evidencia fósil es muy escasa, por que antes del cámbrico las formas de vida que se encontraban eran hongos, algas, bacterias y gusanos, que carecen de una estructura dura para una mejor observación. Por esta razón los restos fósiles del precámbrico son muy escasos, lo que dificulta para hacer una correlación entre los restos fósiles con el estudio de las rocas.
Las rocas precámbricas son muy antiguas y están sujetas a muchos cambios, el registro del precámbrico se compone de rocas metamórficas muy deformadas, lo que dificulta la interpretación de los ambientes del pasado.

Fanerozoico (EÓN)

Eón de la escala geológica que se encuentra dividido en 3 eras: Paleozoico,MesozoicoCenozoico. Parte desde 540 millones de años hasta nuestros días.

Era Paleozoica

Esta era tuvo su duración de 540 a 248 millones de años atrás. Aquí la vida del planeta aumento de manera increíble. Al principio todos los seres vivos se encontraban en el medio acuático, no existía vida en tierra firme, solo ya acercándose a sus fines, la vida había dado paso para poder existir en tierra firme. Muchos de los animales desarrollaron caparazón o esqueleto.
En el comienzo de este periodo evolucionaron formas de vida mas complicadas. Esta era paleozoica es a su vez subdividida en periodos y épocas para una mayor clasificación y división de los hechos:

Cámbrico


Es posterior al Precámbrico. Abarca un tiempo desde el 540 a 490 millones de años atrás.
En este periodo toda clase de animales desarrollaron conchas duras. Así las conchas de esta época se fosilizaron mejor que los cuerpos blandos anteriormente existentes, las rocas de esta época están llenas de fósiles.
La vida animal fue muy variada en esta división de la escala de tiempo, miles de pequeños y extraños seres de cuerpos blandos o de duras conchas comenzaron a surgir.

Ordóvico

Va desde el 490 a 443 millones de años atrás. En este periodo los animales del período Cámbrico siguieron su evolución: trilobites y moluscos de tipos variados. También aparecieron los nautiloideos: especie de calamar envuelto en una concha espiral o en forma de cuerno, aun siguen en la actualidad.
Los calcicordados (parientes de las estrellas de mar y lirios actuales) tenían su cuerpo con una pequeña boca y tentáculos en el extremo delantero, una cola en su otro extremo, muy similares a los peces primitivos pero sin espinas ni aletas.
Durante este periodo el continente norteamericano se desplazaba hacia el norte de Europa. Así se elevó el lodo del fondo marino que formo negras pizarras en la superficie de las aguas.

Silúrico

Comprende desde 443 a 417 millones de años atrás. En este periodo los continentes de América del norte y Europa se estaban acercando, el fondo oceánico se arrugo y se plegó. Subió el nivel del mar, comenzó la formación de mares poco profundos, en las costas comenzaron a salir las plantas, primeras en habitar la tierra firme.
También un hecho que marca la división , entre el Silúrico y el Ordovícico, es que en el ordovícico se extinguió casi la mitad de las especies existentes, marca el final de un periodo y el inicio del siguiente , o sea del silúrico. Se formaron zonas de arrecifes compuestas por esponjas llamadas estropomatoporoides, empezaron a extenderse peces simples, y aparecieron más artrópodos.

Devónico

El Devónico transcurrió entre 417 y 354 millones de años atrás. Los océanos estaban poblados por grandes peces depredadores. Los animales y las plantas empezaron a extenderse por tierra firme.
En el tiempo del Devónico sólo había dos masas de tierra importantes. Primeramente la Laurasia, compuesta por las actuales América del Norte, Europa y casi toda Asia. La segunda era Gondwana, compuesta por América del Sur, África, Australia, la India y la Antártica. Estas grandes zonas de Laurasia y de Gondwana estaban cubiertas por mares poco profundos. En este período, los dos grandes continentes se fueron acercando hasta formar un solo gran continente, denominado Pangea.
Había lirios de mar y arrecifes de coral. Los gusanos y los trilobites excavaban en el fango del fondo de lagos y océanos, fueron perdiendo su población. Sobre ellos, nadaban los moluscos y crustáceos. Aparecieron peces con espinas, formados por una coraza ósea o con aletas carnosas, que utilizaban para impulsarse fuera del agua.
En el Devónico las plantas evolucionaron y surgieron tipos mayores y más variados, como los licopodios, los equisetos y los helechos, cubriendo pantanos y orillas de lagos que dieron origen a los primeros bosques terrestres. Las áreas verdes formadas comenzarían a poblarse con parientes primitivos de los milpiés, ciempiés, insectos, ácaros y arañas. Había plantas acuáticas y animales más, pequeños, que servían de alimento a los peces. Entre la jungla, se arrastraba una serie de minúsculos animales, había ciempiés y milpiés, como Archidermus, ácaros y los primeros insectos; el Rhyniella, al igual que muchos insectos primitivos, no tenía alas. El Anurida era un colémbolo del Devónico; los escorpiones, como Palaeophonus, clavaban su aguijón en sus presas y la despedazaban con sus pinzas.

Carbonífero


Se encuentra entre 354 y 290 millones de años atrás. Es subdividido enMisisipiense del 354 a 323 millones de años, y el Pensilvaniese entre los 323 y 290 m.a.. El carbón que conocemos hoy en día inició su vida como plantas hasta hace unos
300 millones de años, en el período Carbonífero. Cuando los árboles muertos y otros vegetales caían en los pantanos, quedaban cubiertos de lodo. Con el tiempo, los restos vegetales se secaron y formaron lo que llamamos turba. Enterrada bajo capas de tierra y roca a gran profundidad, la turba quedó comprimida y se calentó hasta que, finalmente, se convirtió en carbón. 
Aún no existían los dinosaurios, los mamíferos y las aves. Se formaron deltas, especialmente en Europa y América septentrionales. Las cordilleras que ya se habían formado en el período Devónico comenzaron a desgastarse por la acción del viento y de las lluvias. Las rocas comenzaron a ser trituradas hasta llegar a formar una arena fina llamada “limo”, que se acumulaba cuando el agua que las transportaba llegaba al mar. Esta tierra húmeda y pantanosa se encontraba en tupidas selvas.
Este espacio temporal también es conocido como la Era de los Anfibios. Las condiciones dadas eran ideales para ello, existía mucha agua donde poner sus huevos; de aquí salían los renacuajos, que se desarrollaban en el agua y después se en tierra firme. Existían grandes milpiés. Aparecieron pequeños animales parecidos a lagartos; eran los primeros reptiles. El período Carbonífero contempló la evolución de los primeros reptiles, antepasados tanto de los dinosaurios como de los mamíferos.

Pérmico


Esta ubicado entre 290 a 248 millones de años atrás. Durante este periodo los mares retrocedieron y dieron paso a más tierra firme. Nacieron los grandes desiertos. Las plantas del carbonífero fueron sustituidas por otras más correosas; existían extensos bosques de abetos y altos pinos. Los continentes se movieron hacia el Norte y los glaciares helados hacia el Sur. Desaparecieron los lagos y estanques poco profundos. Algunos animales se instalaron definitivamente en tierra firme.
Gran variedad de reptiles mamiferoides dominaba a finales del Pérmico; unos pequeños como ratones; otros como corpulentos hipopótamos; algunos pasaron al aire y al mar. Pero muchos de estos animales desaparecieron para siempre. No se sabe qué catástrofe acabó con tantos de ellos, ni por cuánto duró la extinción masiva, ni el por qué se dio. Científicos creen que hasta el 50% de los animales y plantas terrestres y más del 80% de los animales marinos se extinguieron a finales del período Pérmico. Entre ellos importantes grupos como: trilobites, anfibios gigantes, en su mayoría eran los reptiles mamiferoides.

Era Mesozoica


Era trascurrida desde el 248 a 65.0 millones de años atrás, formada por 3 periodos: el Triásico, el Jurásico y el Cretácico. Este es el tiempo de los dinosaurios, que surgieron a mediados del Triásico y terminaron en el Cretácico. En esta era el tiempo se manifestaba de manera más cálida y más fría que la actual, no existiendo los extremos de temperaturas.

Triásico

Se extiende desde 248 a 206 millones de años atrás. Al principio del Triásico, nuevos animales llegaron después del impacto de la extinción masiva del final del Pérmico. Aparecieron las primeras ranas y tortugas.
El Triásico comprendía un sólo supercontinente llamado Pangea. El clima era cálido y húmedo. Junto a ríos y lagos nacieron varios tipos de plantas, como helechos, extendidos junto a los estanques. Se presento un clima más seco en el interior, grandes extensiones desérticas, ubicadas en los trópicos, especial para la vida de los reptiles. El principio del Triásico fue una época de grandes cambios.

 Algunos reptiles mamiferoides sobrevivieron desde el Pérmico hasta el Triásico, dentro de estos el grupo más desarrollado eran los cinodontos que dieron origen, hace unos 215 millones de años, a los mamíferos. Aquellos eran pequeños animales parecidos a musarañas, cazaban de noche, atrapando insectos y otros animales diminutos. En los mares del Triásico los reptiles nadadores se impulsaban con sus cuatro patas y tomaban peces, con sus afilados dientes.
Durante este período aparecieron los primeros dinosaurios, estaban rodeados por gran cantidad de exuberantes plantas verdes, muchos de ellos eran herbívoros. A su vez, estos herbívoros eran devorados por animales carnívoros. Esta relación en la alimentación se llama cadena alimentaría o trófica. Durante el Triásico, el clima, se hizo más seco; por lo que las plantas tuvieron que encontrar maneras de alcanzar las aguas profundas subterráneas y debían hacerse más altas para buscar sol, para esto desarrollaron tallos rígidos y fuertes.

Jurásico


Se extiende desde 206 a 144 millones de años atrás. En este período, el mundo empezó a cambiar. Los continentes dan comienzo a su separación y la tierra cambia; abundó la lluvia y la tierra se cubrió de vegetación, fue el tiempo de apogeo para los dinosaurios. Los bosques del Jurásico temprano estaban poblados de una gran variedad de dinosaurios herbívoros y dinosaurios pequeños. A mediados del jurásico el clima mundial se fue suavizando, vegetación en gran cantidad y la tierra entonces estaba poblada por una gran variedad de dinosaurios y otros animales: Sapos, lagartos y tortugas (primeros sapos a mediados del Jurásico).

Cretácico


Se extiende desde 144 a 65.0 millones de años atrás.En el periodo inferior, los herbívoros llegaron a ser los dinosaurios másimportantes. Existieron más especiesde dinosaurios que en ninguna otraépoca.
El Cretácico superior fue una época de grandes cambios, ya que los continentes que hoy se conocen se moverían progresivamente a su formaactual. El tiempo tomaba la formaactual: las estaciones empezaban a ser como las actuales. Su mayor cambio fue la aparición de las flores.
A finales del período Cretácico aparecieron los esbeltos pinos perennes. Surgieron los árboles que mudas sus hojas, junto con higueras, palmeras y el árbol del pan, que ahora crecen sólo en las zonas cálidas del planeta.
Las serpientes aparecieron en el Cretácico tardío. Evolucionaron a partir de un animal del Cretácico temprano llamado Pachyrhachis, que tenía cuerpo de serpiente y cabeza de lagartija. Los dinosaurios se extinguieron al final de este período con sorprendente rapidez. Según algunos científicos la creencia viene dada por un meteorito gigantesco se estrelló contra la Tierra con tanta fuerza que se volatizó, formando nubes de polvo y vapor, hasta el punto de oscurecer el cielo durante meses e incluso años.

Era Cenozoica

Esta Era transcurre desde 65.0 millones de años atrás hasta nuestro presente y se divide en los periodos de Terciario y Cuaternario que a su vez se dividen en épocas.

1. Terciario:

significa tercera edad, trascurre entre los 65.0 a 1.8 millones deaños atrás. Se encuentra divida en cinco épocas: PaleocenoEocenoOligoceno,Mioceno, y el Plioceno.
Acá, los continentes empezaron a desplazarse hasta alcanzar las posiciones queocupan en la actualidad. El paisaje fue cambiando más y más, apareciendo lasplantas con flores, los mamíferos, y las aves actuales. El movimiento de loscontinentes que siguió produjo cambios climáticos. Así los primeros 20 millonesde años fueron cálidos, hastallegar al nivel había selvastropicales cerca de los polosNorte y Sur.
Las primerasformas de vida mamíferas yde aves se desenvolvieron enun tipo húmedo y caluroso. Luego los océanos se enfriarían en torno a lospolos y se formaron los casquetes polares. El clima se hizo más extremo.

Paleoceno

Es la época que se extiende desde el 65.0 a 54.8 millones de años atrás. Es importante ya que marca el paso final en la separación del continente llamado Pangea.
Los movimientos de la Tectónica de Placas separarían la Antártica de Australia; en el hemisferio norte, el fondo marino en expansión del Atlántico norte ensanchado alejó Norteamérica de Groenlandia. Aquí fue la vida mamífera la que empezó a dominar en la Tierra.
Los principales mamíferos que aparecieron fueron los marsupiales, los insectívoros, los lemures, los creodontos (ancestro carnívoro común de todos los félidos y los cánidos) y animales ungulados primitivos a partir de los cuales fueron evolucionando diversos grupos como los caballos, los rinocerontes, los cerdos y los camellos.

Eoceno

Comenzó hace unos 54.8 a 33.7 millones de años atrás. En el hemisferio occidental de la tierra, el eoceno produjo la aparición de las grandes cadenas montañosas que se extienden hacia el norte y el sur en el oeste de América. El supercontinente de Laurasia siguió desgajándose. Las fuerzas generadas por las colisiones continentales que habían comenzado al principio de la era precedente, el Mesozoico, condujeron al alzamiento de los sistemas montañosos Alpino e Himalayo. Mientras tanto, sobre las llanuras del noreste de la India corrieron ingentes cantidades de basalto fundido al unirse este subcontinente recién formado, desgajado de África durante el cretácico, a Asia. En el hemisferio sur, la Antártida y Australia, que habían estado unidas después de separarse de Gondwana en el mesozoico, se separaron a su vez y se alejaron la una de la otra.
Prosiguió evolución de nuevos mamíferos, iniciada ya desde en el Paleoceno. En Europa y Norteamérica aparecieron al mismo tiempo formas ancestrales del caballo, el rinoceronte, el camello y otros grupos modernos, como los murciélagos, los primates y roedores similares a las ardillas. Terminando le época con la primera adaptación de los mamíferos a la vida marina

Oligoceno

Transcurre entre los 33.7 a 23.8 millones de años atrás. Las coaliciones entre las placas que conformaban la corteza terrestre continuaron desde el Eoceno. En la parte del hemisferio oriental, los restos afro árabes e indios del anterior gran continente de Gondwana chocó con Eurasia al norte, cerrando el extremo oriental del mar de Tetis y dejando en su lugar un residuo muy mermado, el Mediterráneo.
Las fuerzas de compresión que se crearon por la colisión de las placas dieron a la formación de un extenso sistema de cadenas de montañas, desde los Alpes en el Oeste hasta el Himalaya en el Este. Por otro lado, la placa australiana chocaba contra la Indonesia, y la norteamericana había empezado a solaparse sobre la del Pacífico. Los mamíferos estaban ya establecidos como forma de vida terrestre dominante. Équidos antecesores de los actuales caballos, rinocerontes, entre otros.

Mioceno

Es la etapa que se inicio hace 23.8 a 5.3 millones de años atrás. La elevación de esas grandes cordilleras que había comenzado durante el oligoceno, prosiguió su paso, acabando de formar los Alpes en Europa, el Himalaya en Asia y las cadenas montañosas del continente americano. Los sedimentos producidos por la erosión de estos sistemas se depositaron en cuencas marinas poco profundas, para terminar convirtiéndose en la localización de ricos depósitos petrolíferos en California, Rumania y la costa oeste del mar Caspio. 

El clima era más fresco que el de la época anterior. En el hemisferio sur se había establecido ya un sistema circumplanetario de corrientes oceánicas, que producía un aislamiento de a la Antártida del resto de las corrientes más cálidas del resto del mundo. Estas dieron paso a la aparición de un gran casquete de hielo antártico. 

En el hemisferio norte, grandes áreas antes cubiertas por espesos bosques se convirtieron en grandes praderas. La fauna del mioceno contempla la aparición del mastodonte, al igual que el mapache y la comadreja. Durante esta época, los grandes simios, relacionados con el orangután, vivían en Asia y en la parte sur de Europa.

Plioceno

Época que sigue las fechas de 5.3 a 1.8 millones de años atrás y es la última etapa antes del inicio del cuaternario. En el oeste de Norteamérica, la subducción de la placa tectónica del Pacífico contribuye a la elevación de Sierra Nevada y de la cordillera volcánica de las Cascadas.

 En Europa, los Alpes continuó su ascensión apoyados en el movimiento de la tectónica de placas que empujaba y combaba la corteza en una región amplia de este continente. 

Anteriormente en los finales del mioceno, la colisión de las placas de África y la ibérica había formado el sistema bético-rifeño y se había cortado la comunicación entre el Mediterráneo y el Atlántico, produciéndose un desecamiento del lugar, en cuya cuenca se instaló un clima árido que depositaria grandes cantidades de sales, luego al iniciarse esta etapa de el plioceno se volvió a abrir el paso y el Mediterráneo volvió a llenarse.

 Los mamíferos se habían establecido desde hacía tiempo como la forma de vida vertebrada dominante y es durante el plioceno cuando se produce la evolución de un grupo de primates, los homínidos, con diversas especies, desde los Australopitecinos al Homo habilis y al Homo erectus, consideradas antepasados directos del Homo sapiens.






Integrantes:
Maria F Lopez
Javier Bolivar
Sandoval Moises
Ramirez Juan
Parra Yimber
Infante Gil
Auri Castillo
Maria Silva
 5to "B"




No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada